sábado, 8 de septiembre de 2012

EL SOL

 LA RELACIÓN ENTRE LA TIERRA Y EL SOL


INTRODUCCIÓN: Una idea científica será valida para explicar la realidad mientras sea capaz de modelar y predecir fenómenos de la naturaleza de manera acertada y en la medida en que ninguna evidencia invalide sus propuestas teóricas.

Así la historia de la exploración de la Tierra nos ha llevado a un acercamiento cada vez más real, por lo tanto unas de las mentes más brillantes de la historia han participado en esta empresa de la investigación científica y como especie humana nos llevó decenas de siglos ser capaces de construir una explicación mas coherente de nuestro citio en el universo.

el trabajo de Galileo Galilei, implico una ruptura con las teorías asentadas en la física aristotélica, la geografía aborda algunas características de nuestro planeta y su relación con los cuerpos celestes mas importantes para nosotros como lo son EL SOL y LA LUNA, la interacción de estos cuerpos con la Tierra tiene implicaciones fundamentales en la dinámica de los fenómenos que nos afecta directamente, tales como el día y la noche, la sucesión de las ESTACIONES del AÑO, e incluso la DIVERSIDAD CLIMÁTICA, y los FENÓMENOS METEOROLÓGICOS que podemos encontrar a lo largo de nuestro planeta.

El SOL es una estrella, es decir, una enorme masa de gas incandescente que produce su energía a través de la fusión de los átomos de hidrógeno presentes en su núcleo; como resultado de esta reacción, se genera helio, luz y calor.

se podría decir que una estrella funciona a base de explosiones atómicas; la gran cantidad de masa que posee el SOL ejerce una influencia gravitatoria sobre todos los elementos que se encuentran dentro del sistema solar. Por tal motivo se provoca que giren en órbitas elípticas a su alrededor y a su vez luz y partículas atómicas, (viento solar)que son enviados hacia todos los rincones del sistema

 
Datos BásicosEL SOL LA TIERRA
Tamaño Radio Ecuatorial 695,000 Km6,378Km
Periodo de rotación sobre su eje de 25 a 36 días23.93 horas
Masa comparado con la Tierra 332,8301
Temperatura media superficial6,000 °C15 °C
Gravedad superficial en la fotosfera274 m/s29.8m/s2



 Por lo tanto, la inclinación de nuestro planeta condiciona la cantidad de Luz del Sol en la superficie terrestre. Cuando los rayos solares inciden de manera vertical en el ecuador se generan los EQUINOCCIOS, momentos en los que el día y la noche poseen la misma duración en los hemisferios norte y sur, es decir, con la entrada del equinoccio de marzo entra en la primavera y con el equinoccio de septiembre el otoño. Cuando los dos trópicos es iluminado oblicuamente por los rayos del Sol, ocurren los SOLSTICIOS. El solsticio de junio origina el verano y el solsticio de diciembre el invierno, la influencia de las estaciones se manifiesta en los cambios de vegetación y la vida de la fauna.

De acuerdo a las estaciones del año se van dando diferentes ZONAS TÉRMICAS DE LA TIERRA.

gracias a la Rotación y a la Translación que son de vital importancia ya que influyen directamente en los CLIMAS del planeta; debido a la inclinación y la forma redonda de la Tierra, la distribución de la luz solar es desigual, ocacionando una variación de temperaturas en la superficie denominadas: ZONAS TÉRMICAS, estas definen un gradiente de temperatura en función de la cantidad de luz solar que reciben durante el año, la cual se refleja en las diferentes latitudes del planeta, por lo que en la región ecuatorial hay mas incidencia de energía solar que en latitudes mas altas.

CLIMA: Es el conjunto de condiciones de temperatura, presión, humedad atmosférica entre otros, que determinan las condiciones atmosféricas de un lugar, territorio o lugar.




 Entre el ecuador y los trópicos de Cáncer y Capricornio se localiza la ZONA TÓRRIDA o INTERTROPICAL, la cual posee temperaturas que definen clima trópicales y cálidos que permiten la existencia de ecosistemas selváticos y desérticos, en estos casos la diversidad de plantas  animales es mayor en las selvas y menor en los desiertos. En países como: Brasil, México, Sudafrica o Indonesia poseen importantes extensiones de sus territorios cubiertos por selvas.


La ZONA TEMPLADA: Se localiza entre los trópicos y los círculos polares. Aquí las temeperaturas cambian y acondicionan climas templados, caracterizados por paisajes boscosas y de pradera o bien fríos, donde los bosques de coníferas son mas abundantes ente mas cerca esté de los polos. En esta franja se localizan los países europeo, así como Norteamérica y una pequeña porción del noroeste de México. La biodiversidad es menor.

Entre los círculos polares y los  polos, se presenta la ZONA FRÍA, caracterizada por climas fríos y polares, condicionando regiones de bosques de coníferas y tundra, así como los hielos perpetuos. A esta zona pertenecen los países como Canadá, el norte de Europa, la gran región de estepa y tundra conocida como Siberia, así como la Isla de Groelandia en el norte y el continente antártico en el sur, en esta zona por la minima cantidad de luz la fauna es muy escasa y la vegetación, así como una menor distribución de poblaciones humanas.

 INFLUENCIA DEL SOL EN FENÓMENOS TERRESTRES.

Como se ha dicho anteriormente el SOL es un cuerpo celeste de forma esférica compuesta de gas incandescente que emite tanto luz visible como partículas cómicas y radiaciones de onda larga y corta, las cuales se siente en forma de CALOR, este astro se encuentra a 150 millones de kilómetros de la Tierra; a pesar de la distancia que tenemos ante el Sol, es increíble la influencia que se puede tener de el ya que debido a la gran cantidad de energía que emana hacia el espacio exterior es de gran medida responsable de la vida en nuestro planeta, además de que activa los fenómenos meteorológicos que ocurren en la atmósfera, tales como los vientos, los frentes, la evaporación y la formación de nubes entre otros.

CALOR: Energía que pasa de un cuerpo de mayor temperatura a otro de menor.
FRENTE: Zona de contacto de dos masas de aire de distinta temperatura y humedad, que se desplaza dando lugar a cambios meteorológicos.

Por otro lado, en las regiones polares, el viento solar y el magnetismo del planeta crean fenómenos luminosos llamados AURORAS POLARES, la consecuencia es la física es la reacción de las partículas de IONOSFERA, con las partículas eléctricamente cargadas del viento solar y de los CINTURONES DE VAN ALLEN, los cuales forman un campo magnético terrestre, según el hemisferio donde se presentan las auroras se llaman BOREALES, si es el hemisferio norte; o AUSTRALES si es el sur.

 IONOSFERA: Es una de las capas de la atmósfera terrestre donde se reflejan y transmiten las ondas de radio.




Aurora Boreal en Alaska.




Cinturones de Van Allen. NASA.

  •  La luz solar es un factor abiótico escencial para cualquier ecosistema, ya que constituye en suministro principal de energía para todos los organismos.
  • Actúa en procesos biológico y químicos, los cuales se relacionan con la transmisión de la energía entre los factores bióticos y abióticos de un ecosistemas.
  • la energia solar que reciben los ecosistemas terrestres como las selvas, desiertos, bosques y praderas, se transmiten desde el suelo hasta los organismos que habitan en ellos.
  • a los ciclos de energía que se transmiten se les llama CICLOS BIOGEOQUÍMICOS, y de estos existen de difrentes tipos de acuerdo a su origen y elementos involucrados y son:

  1. Atmosféricos, los cuales se relacionan con elementos que se localizan en la atmósfera terrestre como el carbono, el nitrógeno y el agua.
  2. Sedimentarios, tienen que ver con la fijación del fósforo u del azufre.
  • Por otro lado las plantas convierten la energía luminosa en energía química, gracias al proceso llamado FOTOSINTESIS.
  • Actúa en la eliminación de algunas bacterias nocivas para el organismo y se involucra en el crecimiento de muchas plantas y animales.
  • es el principal componente de los huesos y dientes de los organismos vertebrados como nosotros o de invertebrados como es el caso de las colonias de coral.
  • La luz solar regula los periodos de actividad e inactividad biológica de la mayoría de las especies.






No hay comentarios:

Publicar un comentario