COMPETENCIAS
DISCIPLINARES BÁSICAS
|
1. Establece la
interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en
contextos históricos y sociales específicos.
2. Obtiene, registra
y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico,
consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.
3. Valora las
preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a
partir de evidencias científicas.
4. Explicita las
nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de problemas
cotidianos.
5. Explica el
funcionamiento de máquinas de uso común a partir de nociones científicas.
6. Relaciona las
expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y los rasgos observables
a simple vista o mediante instrumentos o modelos científicos.
7. Analiza las leyes
generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones
humanas de riesgo e impacto ambiental.
8. Relaciona los
niveles de organización química, biológica, física y ecológica de los seres
vivos.
9. Sitúa hechos
históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y
el mundo con relación al presente.
10. Establece la
relación entre las dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas
de un acontecimiento.
|
Propósitos:
|
Actividad Detonante (Eje Problematizador):
Por cada bloque se avanza
se les dará al alumnado lecturas en donde se puedan ubicar de acuerdo a lo que
estructurado y necesario para su mejor aprendizaje, ejemplo de bloque uno:
Se les da a los alumnos una lectura en
donde se ve la importancia de saber geografía, ya que se busca que incremente
sus habilidades y conocimientos para poder llevar a cabo a lo largo de su vida
cotidiana, además de ubicarse en cualquier punto de su calle, colonia,
municipio, ciudad, estado, así como dentro y fuera del territorio nacional.
En el bloque dos compararan las
monografías del sol y la luna para poder diferenciar a simple vista las
características que hace tan especial a los astros.
En el bloque tres se revisaran los videos en la web,
para ver la estructura de la tierra y al avanzar el tema se puedan imaginar con
un punto de vista más real de lo estudiado.. |
COMPETENCIA
(S)
COMPETENCIA
(S)
Sustenta
su postura personal sobre temas de interés y relevancia general considerando
otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
ATRIBUTOS:
|
||||||||||||
Tema (s)
(objetos de aprendizaje)
|
Conocimientos
|
Indicadores
de Desempeño
|
Estrategias
de Enseñanza
|
Recursos
Didácticos
|
Estrategias de Aprendizaje
|
Tiempo
|
Evaluación
Formativa
(productos)
|
|||||||
|
|
Crea
su propia clasificación de mapas y usa las proyecciones cartográficas a su
beneficio.
Crea
sus propios juicios de las condiciones astronómicas y realiza un mapa de ellas
de acuerdo a su entorno social y ambiental.
Crea
su concepto de los fenómenos que nos influencian directamente, como la erupción
de un volcán y toma sus medidas de seguridad.
Realiza
un bitácora de los propiedades dela gua, sus características y las selecciona
de acuerdo a su vivienda y le d aun uso correcto.
En
su bitácora lleva a cabo una comparación de los fenómenos meteorológicos y las
selecciona de acuerdo al tipo de fenómeno y la influencia a nivel mundial.
Tiene
Compara el tipo de recursos naturales y visita o tiene conocimiento de los
tipos de recursos que hay en su comunidad y de que forman los explotan.
Hace
una revisión del crecimiento poblacional en tres generaciones y se crea un
juicio de la organización política y social.
|
|
Modalidad Didáctica · Expositiva. · Trabajo en equipo · Modelado de ejercicios · Actividades de campo. · Investigación Bitácora Bitácora
Bitácora
|
En
equipos proporcionar ejemplos de fenómenos físicos y sociales que se presenten
en el entorno cotidiano considerando el campo disciplinario de la ciencia que
lo estudia
Describir
el campo de la geografía física y humana y da ejemplos.
Describe
mediante un organizador gráfico, las características de los relieves
resultantes de la dinámica interna elaborando un mapa orográfico de su
localidad.
Investiga
la importancia del uso de los minerales que se obtienen de las rocas y suelos
que están presentes en su localidad o estado.
Desarrolla
en equipos una investigación atendiendo los criterios señalados, para presentar
en plenaria una exposición que señale las características de las aguas
continentales y oceánicas e interrelación entre los cuerpos de agua.
Realiza
un listado de conservación y uso adecuado del agua en su casa y escuela para
promover el uso adecuado y los beneficios que traería para su comunidad,
región, estado y para el mundo.
Elabora
en equipo un registro de fenómenos ciclónicos, huracanes, entre otros, que hayan
afectado recientemente a nuestro país y su localidad para percibir la
influencia de la circulación atmosférica de la circulación atmosférica en el
desarrollo de los fenómenos en el espacio geográfico y por ende, en la
actividad humana.
Elabora
un cuadro de las regiones naturales estableciendo la relación clima – suelo –
vegetación y localizar en un mapa las principales regiones naturales a nivel
mundial, observando a que región pertenece su localidad.
Realiza
el análisis de la información
del
desarrollo sustentable y elaborar una línea de tiempo para resaltar los
elementos como surgimiento del concepto, instituciones y sectores involucrados,
objetivos, propuestas y fines del desarrollo sustentable.
En
equipos realizar un microcenso en sus etapas de planeación, aplicación y
análisis de la información para conocer a la población escolar o de una
localidad muestra.
Describir
los problemas de planeación debido al desarrollo económico de los países tales
como: migración, marginación, desempleo, pobreza entre otros. Sintetizar un
organizador de clasificación.
|
16
horas
16
horas
16
horas
|
Lista de
cotejo. Rúbrica. Registro anecdótico. RESÚMENES CUADROS SINÓPTICOS
Folder de evidencias
Bitácora
Folder de evidencias
Bitácora
Folder de evidencias
Bitácora
Folder de evidencias
Bitácora
|
|||||||
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
|
FUENTE DE CONSULTA BÁSICA
FUENTE DE CONSULTA ELECTRONICA BASICA
FUENTE DE CONSULTA ELECTRONICA
COMPLEMENTARIA
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario