sábado, 17 de agosto de 2013

PLAN CLASE



COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS



1. Establece la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en contextos históricos y sociales específicos.  

2. Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.

3. Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas.

4. Explicita las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de problemas cotidianos.

5. Explica el funcionamiento de máquinas de uso común a partir de nociones científicas.

6. Relaciona las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos científicos.

7. Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de riesgo e impacto ambiental.

8. Relaciona los niveles de organización química, biológica, física y ecológica de los seres vivos.

9. Sitúa hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo con relación al presente.

10. Establece la relación entre las dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento.
 

 








Propósitos:

  • Identifica el campo de estudio y el carácter mixto e interdisciplinario de la Geografía. BLOQUE I
  •     Aplica el uso de las coordenadas para ubicarse y localizar lugares de interés dentro de su comunidad y nivel nacional. BLOQUE I y II
  • Analiza la influencia del sol y la luna en los fenómenos que afectan al espacio geográfico. BLOQUE III
  • Identifica las condiciones astronómicas del Planeta Tierra derivadas de sus movimientos de rotación y translación. BLOQUE III y IV
  • Analiza la dinámica interna y externa de la litosfera destacando los procesos sísmicos y sus consecuencias BLOQUE IV
  • Describe la formación de minerales, rocas y suelo como resultado de la dinámica de la litosfera. BLOQUE V
  • Comprende la importancia que tiene el uso de los recursos minerales y edáficos en su vida cotidiana.
  • Establece la diferencias entre riesgos y peligros: sísmicos, volcánicos y deslizamientos de suelos. BLOQUE VI
  • Reflexiona críticamente sobre las medidas de seguridad y protección civil de su localidad. BLOQUE VII
 

 
 
 
 



Actividad  Detonante    (Eje Problematizador):

Por cada bloque se avanza se les dará al alumnado lecturas en donde se puedan ubicar de acuerdo a lo que estructurado y necesario para su mejor aprendizaje, ejemplo de bloque uno:

Se les da a los alumnos una lectura en donde se ve la importancia de saber geografía, ya que se busca que incremente sus habilidades y conocimientos para poder llevar a cabo a lo largo de su vida cotidiana, además de ubicarse en cualquier punto de su calle, colonia, municipio, ciudad, estado, así como dentro y fuera del territorio nacional.

En el bloque dos compararan las monografías del sol y la luna para poder diferenciar a simple vista las características que hace tan especial a los astros.
En el bloque tres se revisaran los videos en la web, para ver la estructura de la tierra y al avanzar el tema se puedan imaginar con un punto de vista más real de lo estudiado..

 
COMPETENCIA (S)



 
 

COMPETENCIA (S)

 

Sustenta su postura personal sobre temas de interés y relevancia general considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

 

ATRIBUTOS:

 

  • Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas su relevancia y confiabilidad.
  • Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.
  • Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.
 




 
 
Tema (s)
(objetos de aprendizaje)
Conocimientos
Indicadores de Desempeño
Estrategias de Enseñanza
Recursos Didácticos
 
Estrategias de Aprendizaje
Tiempo
Evaluación Formativa
(productos)
 
1.LA GEOGRAFÍA
 
1.1 la geografía y su relación con otras ciencias
 
1.2 elementos y fenómenos del paisaje
 
1.2.1 suelo
1.2.2 agua
1.2.3 aire
1.2.4 flora y fauna
 
1.3 principios metodológicos de la
geografía
 
1.3.1 localización
1.3.2 causualidad
1.3.3 relación
1.3.4evolucion y generalidad
 
1.4 coordenadas geográficas
 
1.4.1 líneas
1.4.2 puntos
1.4.3 círculos imaginarios de la tierra
1.4.4 usos de las coordenadas geográficas
 
1.5 recursos geográficos
 
1.5.1 representación del espacio geográfico
1.5.2 proyecciones cartográficas
1.5.3 clasificación y uso de los mapas
 
1.6 las tics como fuente de información.
 
 
2. CONDICIONES ASTRONÓMICAS DEL PLANETA TIERRA.
 
2.1. forma de nuestro planeta
 
2.2 movimientos de la tierra
 
2.3 zonas térmicas de la tierra y estaciones del año
 
2.4 fases de la luna
 
2.5 leyes de Kepler
 
3. LA LITOSFERA
 
3.1 la naturaleza dinámica del planeta tierra
 
3.1.1 tectónica de placas
3.2 factores que modifican el relieve
 
3.3 influencia de los fenómenos de la litosfera en el ser humano
 
3.3.1 riesgos y desastres
3.3.2 sismos erupciones y deslizamientos de suelos
3.3.3 medidas de seguridad y protección civil.
 
4. HIDROSFERA
 
4.1 generalidades del agua
 
4.1.1 distribución del agua en el planeta
 
4.2 aguas oceánicas
 
4.2.1 características fisicoquímicas de las aguas oceánicas
4.2.2 movimientos de las aguas oceánicas
 
4.3 aguas continentales
 
4.3.1 características generales de las aguas continentales
 
 
 
5. ATMOSFERA
 
5.1 características y estructura de la atmosfera
 
5.2 tiempo atmosférico
 
5.3 factores y elementos del clima que tienen influencia en el clima
 
5.4 clasificación climática mundial
 
5.5 influencia en el clima y fenómenos asociados en el ser humano
 
5.6 cambios en el clima e Impacto Ambiental
 
6. REGOINES NATURALES Y SUS RECURSOS
 
6.1 las regiones geográficas
 
6.2 recursos naturales
 
6.3 energías renovables
 
6.4 Impacto Ambiental y el Desarrollo Sustentable
 
6.5 diversidad naturales en México, su importancia y conservación de ella.
 
7. POBLACION HUMANA
 
7.1 indicadores demográficos
 
7.2 actividades económicas, desarrollo y desigualdad social
 
7.3 elementos de estado
 
7.4 organización política. 
 
 
 
 
 
 

Argumentara la importancia de la geografía como puntos de referencia para su ubicación en cualquier punto que se encuentre
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Le da la importancia a los minerales que se explotan y los beneficios que se obtienen de ellos, además de describir los relieves que se encuentran en su localidad.
 
 
 
 
 
Toma en cuenta todos los fenómenos meteorológicos y los efectos que puede tener con el ser humano y le da la importancia  a las indicaciones de protección civil.
 
 
 
 
 
 
Le da la relevancia a la distribución de agua en su localidad y se hace responsable de sus actos al dar mal uso del recurso.
 
 
Mediante la investigación de artículos científicos verifica la influencia de los fenómenos del cambio climático y el impacto que produce y realiza un cambio en su juicio.
 
 
Describe detalladamente los recursos que hay en su localidad y lleva a cabo un respeto por ellos.
 
Hace un juicio razonable de la explosión demográfica y como afecta a los recursos y trata de vincularlos a desarrollo sustentable para disminuir el impacto ambiental.
 
 
 
 
 



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Empleo  de los conceptos que se manejan en geografía, así como los principios metodológicos.

Crea su propia clasificación de mapas y usa las proyecciones cartográficas a su beneficio.

 

 

 

 

 

 

 

 

Crea sus propios juicios de las condiciones astronómicas y realiza un mapa de ellas de acuerdo a su entorno social y ambiental.

 

Crea su concepto de los fenómenos que nos influencian directamente, como la erupción de un volcán y toma sus medidas de seguridad.

Realiza un bitácora de los propiedades dela gua, sus características y las selecciona de acuerdo a su vivienda y le d aun uso correcto.

En su bitácora lleva a cabo una comparación de los fenómenos meteorológicos y las selecciona de acuerdo al tipo de fenómeno y la influencia a nivel mundial.

Tiene Compara el tipo de recursos naturales y visita o tiene conocimiento de los tipos de recursos que hay en su comunidad y de que forman los explotan.

Hace una revisión del crecimiento poblacional en tres generaciones y se crea un juicio de la organización política y social.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 
 
 
 
 
 
 
 
Organizar prácticas fuera del salón de clases y dentro de la institución. (canchas de la institución)
 
 
 
 
 
 
 
 
Mediante la bibliografía se hace referencia a las páginas de electrónicas el alumno hará  un correcto uso de las TIC´s para el manejo de la información de todos los fenómenos físicos que se generan y los entornos sociales en donde vivimos.
 
 
 
 
 
Modalidad Didáctica · Expositiva. · Trabajo en equipo · Modelado de ejercicios · Actividades  de campo. · Investigación
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Modalidad Didáctica · Expositiva. · Trabajo en equipo · Modelado de ejercicios · Actividades  de campo. · Investigación
 
 
 
 
 
 
 
 
Modalidad Didáctica · Expositiva. · Trabajo en equipo · Modelado de ejercicios · Actividades  de campo. · Investigación
Bitácora 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Modalidad Didáctica · Expositiva. · Trabajo en equipo · Modelado de ejercicios · Actividades  de campo. · Investigación
Bitácora
 
 
 
 
 
 
 
Modalidad Didáctica · Expositiva. · Trabajo en equipo · Modelado de ejercicios · Actividades  de campo. · Investigación
Bitácora
  
 
En equipos proporcionar ejemplos de fenómenos físicos y sociales que se presenten en el entorno cotidiano considerando el campo disciplinario de la ciencia que lo estudia

Describir el campo de la geografía física y humana y da ejemplos.

Describe mediante un organizador gráfico, las características de los relieves resultantes de la dinámica interna elaborando un mapa orográfico de su localidad.

Investiga la importancia del uso de los minerales que se obtienen de las rocas y suelos que están presentes en su localidad o estado.

 

Desarrolla en equipos una investigación atendiendo los criterios señalados, para presentar en plenaria una exposición que señale las características de las aguas continentales y oceánicas e interrelación entre los cuerpos de agua.

Realiza un listado de conservación y uso adecuado del agua en su casa y escuela para promover el uso adecuado y los beneficios que traería para su comunidad, región, estado y para el mundo.

Elabora en equipo un registro de fenómenos ciclónicos, huracanes, entre otros, que hayan afectado recientemente a nuestro país y su localidad para percibir la influencia de la circulación atmosférica de la circulación atmosférica en el desarrollo de los fenómenos en el espacio geográfico y por ende, en la actividad humana.

Elabora un cuadro de las regiones naturales estableciendo la relación clima – suelo – vegetación y localizar en un mapa las principales regiones naturales a nivel mundial, observando a que región pertenece su localidad.

Realiza el análisis de la información

del desarrollo sustentable y elaborar una línea de tiempo para resaltar los elementos como surgimiento del concepto, instituciones y sectores involucrados, objetivos, propuestas y fines del desarrollo sustentable.

En equipos realizar un microcenso en sus etapas de planeación, aplicación y análisis de la información para conocer a la población escolar o de una localidad muestra.

 

Describir los problemas de planeación debido al desarrollo económico de los países tales como: migración, marginación, desempleo, pobreza entre otros. Sintetizar un organizador de clasificación.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16 horas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16 horas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16 horas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Lista de cotejo. Rúbrica. Registro anecdótico. RESÚMENES CUADROS SINÓPTICOS
Folder de evidencias
Bitácora
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Lista de cotejo. Rúbrica. Registro anecdótico. RESÚMENES CUADROS SINÓPTICOS
Folder de evidencias
Bitácora
 
Lista de cotejo. Rúbrica. Registro anecdótico. RESÚMENES CUADROS SINÓPTICOS
Folder de evidencias
Bitácora
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Lista de cotejo. Rúbrica. Registro anecdótico. RESÚMENES CUADROS SINÓPTICOS
Folder de evidencias
Bitácora
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 







 
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
 
FUENTE DE CONSULTA BÁSICA
  • Gabriela Pérez Poblano, Iván Garduño T (2010), Vive La Geografía, México: Progreso.
  • José Álvaro Hernández Flores, JC. Hernandez Barrios, Geografía (2012), México: Book Mart México.
  • Bessy Elvia Sterling Pérez, Eduardo Villanueva Herrera (2013), México:  Esfinge
  • Yenisey Rodríguez Cabrera (2012), Geografía, México: Serie Slim.
  • Lucio Victorio Samperi Gasperin (2011), Geografía, México: Compañía Editorial Nueva Imagen, S.A De C.V.
  • Victoria Andrade (2005), Eat., Geografía General, México:  Trillas
 
FUENTE DE CONSULTA ELECTRONICA BASICA
 
  • http:/www.lanasa.net/
  • http:/www.inaoep.mx
  • http:/www.cenapred.unam.mx
  • http:/www.ssn.unam.mx
  • http:/www.coremisgm.gob.mx
  • http:/www.centrogeo.org.mx
  • http:/www.igeofcu.unam.mx
  • http:/www.semarnat.gob.mx
  • http:/www.conagua.gob.mx
  • http:/www.smn.cna.gob.mx
  • http:/www.inegi.gob.mx
  • http:/www.oceanologia.ens.uabc.mx
  • fundacionnatura.org
  • http:/www.un.org
  • http:/www.conapo.gob.mx
  • igeograf.unam.mx
  • http:/www.cice.edu.mx
  • http:/www.conabio.gob.mx
  • http:/www.maps.google.com
  • http:/www.nodc.noaa.gov
  • http:/www.agua.org.mx
  • http:/www.proteccioncivil.gob.mx
 
FUENTE DE CONSULTA ELECTRONICA COMPLEMENTARIA
  • http:/www.earthcharterinaction.org/invent/images/upbads/echarter_spanish.pdf
  • http:/www.usaid.gov
  • http:/www.vivelanaturaleza.com/supervivencia/orientarse.php
  • http:/www.viasatelital.com/mapas/
  • http:/www.youtobe.com/watsch?v=rqpY07Vk09Y
  • http:/www.naturaeduca.com/videoext_cosmos_eclipses.php
  • http:/www.bioygeo.info/Animaciones/PlateMation.swf
  • http:/www.eluniversal.com/2010/04/26/riq_art_la-bauxita,%3cbr%Eesenc_1870045.shtml
  • http:/www.aula2005.com/html/cn1eso/04lalitosfera/04lalitosfera.htm
  • http:/www.itc.nl/personal/rossiter/research/rsrch_ss_class.html
  • http:/www.paperblog.com/los-peores-desastres-del-mundo-6-tsunamis-olas-asesinas-2028021
  • http:/www.drnking-water.org/flash/splash.html
  • http:/www.unesco.org/wáter/wwap/facts_figures/proteger_ecosistemas.shtml
  • http:/www.cambioclimatico.yucatan.gib.mx/atlas-cambio-climatico/pdf/tipos-climsd.pdf
  • http:/www.educa-plus.org/climatic/04_elem_insolacion-html
  • http:/www.documania.com/ciencia/planeta-ciencia-la-atmosfera_8986f636c.html
  • gopher://gopher.undp.org:70/11/ungophers/popin
  • http:/josepeguero.net/2008/10/explicación-simple-de-la-crisis-mundial/video
  • http:/mx.taveo.com/Crisis-mundial-comienza-a-afectar-a-México
  • http:/www.eluniversal.tv/.com/detalle9611.htm/
  • rainforestradio.com/…/capa-de-ozono-se-regenera-a-un-ritmo-lento/
  • oeanologia.ens.uabc.mx
  • http:/redescolar.ilce.edu.mx/redescolarAveriguar/publicaciones/publi_prodigios/prismas.html
  • http:/bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/101/html/sec_8.html
  • http:/www.aula2005.com/html/cn1eso/04lalitosfera/04lalitosfera.htm
  • http:/sohowww.nacom.nasa.gov/imagenesdelsol
  • http:/kalender-365.de/calendario-lunar-pt.php
  • http:/tv.tv/videos/las-tres-leyes-de-kepler
  • http:/www.naturaeduca.com/videoext_cosmos_eclipses.php
  • http:/educación.practicopedia.com/como-diferenciar-entre-paralelos-y-meridianos-2397
 
 

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