miércoles, 22 de agosto de 2012

DEFINICIONES

MESETA:  Es la planicie que se encuentra a una cierta altura sobre el nivel del mar, en la cuales las planicies elevadas pueden ser provocadas por la acción de las fuerzas tectónicas o por la raíz de la erosión del suelo. Es decir son extensiones llanas de tierras altas, por lo general, las mesetas son montañas viejas degradadas.


La meseta central (Altiplano) y la meseta del norte abarcan casi toda la parte norte y sur de México. La meseta central sube en el sur a una altura de 2400 metros y está rodeada de cadenas de montanas, la sierra madre occidental y la sierra madre oriental. En el sur se agrega la sierra volcánica transversal donde se encuentran todavía volcanes activos como el Popocatepetl. Aquí se elevan también las cumbres más altas de México como el Pico de Orzaba con una altura de 5610 metros.  Las llanuras costeras son poco elevadas, planas y arenosas. La península Baja California en el noreste es una península larga y estrecha y es atarazada por montañas que nacen en las cadenas costeras de la California norteamericana. La península de Yucatán en el sureste es una piedra caliza que es llana y poco elevada.

MONTAÑAS: Es una gran elevación de terreno, la parte mas alta de la montaña se le llama cumbre o cima y el declive se le llama ladera. Cuando las montañas esta alineadas forman cordilleras.




Las cinco Montañas más altas de México.





Cordillera del Distrito Federal.


COLINA: También conocida como cerro, es una elevación  de terreno que en general no supera los 100 metros de altura, es decir, desde la base hasta la cima.




VALLE: Terreno bajo situado entre las montañas donde escurre el río




SIERRA: Es un conjunto orográfico de montañas, montes que están todos empilados, en hilera generalmente extensa que pueda abarcar países enteros.





Sierra Madre Occidental


PENÍNSULA: Terreno lleno de agua por todos lados menos por uno.









en esta paginas pueden encontrar algunas lecturas interesantes  algunas figuras y mapas q les pueden servir.

2 comentarios: