lunes, 10 de septiembre de 2012

LA LUNA

INTRODUCCIÓN:

El siguiente astro en importancia  despues del SOL y el único satelite natural de la Tierra es la LUNA, que es un cuerpo celeste pequeño, de apenas de un cuarto del diámetro terrestre. Su importancia radica en que se localiza a una distancia media de 385 000 Km. de nuestro planeta, es muy cercano en comparación con otros astros y planetas como Marte o Venus. Por lo anterior, la LUNA ha sido objeto de muchos y diversos estudios y observaciones por parte de los astronomos.

Para los primeros hombres los ritmos del dia, la noche y de las fases de la Luna se destacaron aun con su conocimiento mas rudimentario. La lunación es el media mas evidente de ordenar los días, de los que se agrupan unos en 30. Por tal motivo la mayoria de los calendarios o los primeros que se dieron a conocer fueron lunares.

Pero las sociedades agricolas tuvieron la necesidad de establecer un calendario que ordenara las siembras y las cosechas. Asi se pudo comprobar la relación que exuiste entre el curso anual del Sol y las estrellas. Al componer un calendario basado en el curso anual  del Sol, las primeras civilizaciones desarrollaron un aclendario lunisolar donde hay 12 lunaciones en el año, lo que condujo a un calendario de 12  meses de 30 días.

Por tal motivo se han establecido un conjunto de reglas y convenciones para poder llegar o lograr la mayor concordancia posible entre el año civil y las distintas unidades naturales (día, mes, año, etc.) y al conjunto de reglas establecidas para dicho fin se le denomina CALENDARIO.

Por lo tanto, se establece que la Luna posee movimientos de rotación y translación propios, la cual completa o realiza una vuelta alrededor de la Tierra cada 29 días, timepo que se le denomina MES LUNAR, el periodo de rotación deeste saltelote natural tarda el mismo tiempo que la translación, por esta razón la Luna muestra a la Tierra la misma cara o hemisferio todo el tiempo.

Gracias al movimiento de translación alrededor de la Tierra y asu posición con respecto al Sol, la Luna presenta caracterisricas distintas y visibles llamadas FASES LUNARES. Estas fases son los momentos de iluminación de disco lunar. Es decir, la órbita de translación presenta un ángulo de 5° respecto a la eliptica (el plano de translacion terreste), estas caraceristicas interactuan de manera peculiar con la Tierra, por lo que podemos observar FASES LUNARES, ECLPSES TERRESTRES, LUNARES Y SOLARES.

Durante la órbita lunar alrededor de la Tierra, la Luna puede estar en un aposicion intermedia entre el Sol y nuestro planeta, en la cual la luz solar únicamente ilumina la cara lunar que no observamos, asi desde la Tierra la Luna se ves oscura, a este fenómeno le llamanos LUNA NUEVA.

Cuando la Tierra se encuentra el Sol y la Luna, esta recibe completamente la luz solar y la observamos totalmente iluminada y a esta le llamamos LUNA LLENA.

Entre estas dos posiciones observamos un gradiente de iluminación se la superficie lunar que determina las fases de la Luna.

La influencia de las fases de la Luna tiene que ver con los actividad biologica de muchos organismos; por ejemplo, los crustaceos como los cangrejos o langostascomienzan sus periodos de reproduccion cuando inicia el mes lunar: por otro lado el crecimiento y el desarrollo de algunos hongos se realiza durante el cuarto creciente; en los circulos agricolas, durante la Luna nueva se quitan las hiervas dañinas, permitinedo el crecimiento del cultivo, y en la luna llenas e realiza la recolección.






ECLIPSES

La palabra Eclipse proviene del griego eclipsis que significa "desaparcer" lo cual hace referencia a la desaparición del disco lunar o de cualquier otro astro del sistema solar.
UN ECLIPSE SOLAR, ocurre cuando la Luna se encuentra entre el Sol y la Tierra, en fase correspondiente a la Luna Nueva y la condiciones para que se produzca son variables, ya que la distancia entre los tres astros fluctua debido a que las órbitas de la Tierra y la Luna son elipticas, en el cual puede ocurrir un ECLIPSE SOLAR PARCIAL O TOTAL.

En un Eclipse Parcial, una parte del Sol queda oculta tras la luna, Un Eclipse Total es donde el disco solar se cubre completamente y solo son visibles las protuberancias que froman parte de la cromosera o atmosfera del Sol.

***Un Eclipse Solar es resultado de la alineación del sistema TIERRA - LUNA - SOL.***

 






ECLIPSE LUNAR
La Tierra se localiza entre la Luna y el Sol durante la fase de la Luna Llena, en este caso la Luna se oscurece con la sombra de la Tierra, logrando eclipses parciales o totales, en un Eclipse Lunar Total,  no desaparece ya que la atmosfera de la Tierra se proyecta como una sombra rojiza en la superficie de aquella.



chequen este video del eclipse parcial de Luna del 4 de Junio de 2012, filmado aqui en México.



LAS MAREAS.

Son quiza el fenómeno más importante originado por la atracción gravitatoria del Sol, la Luna y las fuerzas producidas por la rotación terrestre. Se manifiestan en el paisaje con el ascenso y descenso del Nivel del Mar.

Las mareas vivas o altas, se producen cuando ocurre una alineación entre el Sol, la Tierra y la Luna.
Cuando la línea que une el Sol con la Tierra forman un ángulo de 90° y esta a su vez forman una cuadratura con la Luna, los efectos del Sol y nuestro satelite se contraponen dando lugar a las Mareas Muetas o Bajas, que coinciden con la incidencia de las fases lunares de cuarto creciente y cuarto menguante.

Las mareaspresentan ciclos que estan asociados a los ciclos de rotación de la Luna sobre la Tierra, de ahi que se cpnstruyan tablas de mareas para la navegación.

En general, cuando el nivel del agua se encuentra en el nivel superior, se le llama PLEAMAR, y cuando el agua se retira y baja su nivel se le llama BAJA MAR.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario