martes, 16 de octubre de 2012

SIERRA DE BAJA CALIFORNIA


LA SIERRA DE BAJA CALIFORNIA ESTA COMPUESTA POR LAS DOS SIERRAS QUE SE DESCRIBEN A CONTINUACIÓN:

Relieve
La superficie estatal forma parte de las provincias: Península de Baja California y Llanura Sonorense.
A lo largo del estado se encuentran sierras conformadas por rocas ígneas (volcánicas), metamórficas (han sufrido cambios por la presión y las altas temperaturas), sedimentarias (se forman en las playas, los ríos, océanos y en donde se acumulen la arena o barro) y volcano-sedimentarias (se constituyen a partir de una erupción volcánica). Una de estas sierras es la de San Pedro Mártir con 3 100 metros sobre el nivel del mar (msnm).
Las pendientes son de difícil acceso en el noroccidente y aún más en el nororiente y suroccidente.
Hay lomeríos en todo el territorio y algunos valles, el más representativo es el de San Felipe.
En el extremo nororiente y sur occidental hay zonas bajas formadas por llanuras como la Sonorense y El Berrendo. Existen zonas de dunas (montañas de arena) distribuidas en toda la entidad.




SIERRA DE SAN PEDRO MÁRTIR


Localizada en el municipio de Ensenada, es la sierra más alta de la península. Es un macizo granítico de gran belleza, cumple una función ecológica y climática de suma importancia. Tiene una extensión de 70 km de largo por 40 km de ancho. Sus partes altas están cubiertas por un hermoso bosque de pinos.

San Pedro Mártir está a 250 km al sur de Ensenada. Una pequeña parte de la sierra está destinada al Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, y creo que toda debería gozar de protección. La región destaca por la belleza escénica de su geografía en donde sobresalen sus macizos de granito blanco, entre ellos el Picacho del Diablo, el más alto de la península (3 100 msnm); sus desfiladeros como los cañones del Diablo, del Chorro y Toledo, sólo por citar los más profundos; y sus valles como el de La Encantada, La Misión, La Grulla y Santa Rosa, entre otros.

En San Pedro Mártir se encuentran las pocas corrientes de agua permanente del interior de la península y forman sus cascadas más altas, que nacen del arroyo del Chorro (véase México desconocido núm. 215). Aquí ocurren los climas más fríos de Baja California, y en invierno la nieve suele bloquear el acceso hacia sus partes más altas. En el verano el clima es lluvioso y fresco, muy agradable, cubriéndose todo de un gran verdor y una belleza inusitada. De hecho, San Pedro Mártir es la región más lluviosa de toda la península y cumple una función reguladora del clima, esencial para el ciclo vital. Colinda con el desierto de San Felipe, cuya aridez contrasta con el verdor de la sierra.
sierra_sa_pedro_martir / Leonardo Galicia
SIERRA DE SAN PEDRO MARTIR, BAJA CALIFORNIA

Gracias a sus desniveles topográficos presenta una amplia diversidad de flora y fauna. Las mesetas se cubren de extensos bosques de pino de varias especies, también se ven encinos, juníperos, alisos, álamos, sauces y palmeras, entre otros árboles importantes. Las especies de pinos más sobresalientes son el Abies concolor, Pinus lambertiana, Pinus jeffreyi, Pinus monophylla, Pinus coulteri y Pinus murrayana. Hay además una sucesión de comunidades vegetales, desde las alturas medias hasta el desierto en donde proliferan árboles (encinos, alisos, álamos, sauces), hasta matorrales, arbustos y cactáceas. Sólo en lo que es el parque nacional se han encontrado 142 especies vegetales.

En San Pedro Mártir existe una importante cantidad de fauna, de la que destacan más de 50 especies de mamíferos como borrego cimarrón (Ovis canadensis), puma (Puma concolor), venado bura (Odocoileus hemionus), gato montés (Lynx rufus), tejón (Taxidea taxus)), zorrillo pinto (Spilogate putorius), babísuri (Bassariscus astutus), zorrita del desierto (Vulpes velox), zorra gris (Urocyon cinereoargenteus) y coyote (Canis latrans), además de numerosas especies de murciélagos, ardillas y otras. Se conocen más de 100 especies de aves, varias endémicas; pájaros carpinteros, guajolotes, colibríes, águilas, halcones, buitres, y algunas migratorias como patos, gansos, etc. Anteriormente aquí vivía el cóndor de California. También es hábitat de numerosas especies de reptiles, anfibios y peces de agua dulce como la trucha arcoiris.

Desde tiempo inmemorial han vivido aquí los indios kiliwas, actualmente relegados al Arroyo del León (véase México desconocido núm. 218). De los vestigios prehispánicos que se hallan en la sierra sobresale el arte rupestre. El registro más antiguo de San Pedro Mártir nos lo da el padre Kino, quien al divisar la costa californiana desde Sonora, descubrió sus picos nevados más altos y los registró en sus mapas como “Sierra Nevada” en 1701. El primer europeo en penetrar a ella fue el misionero jesuita, oriundo de Bohemia (actualmente en la República Checa), Wenceslao Linck, quien en 1766, al efectuar una extensa exploración desde la misión de San Borja, alcanzó la sierra y la cruzó hasta salir al desierto de San Felipe. En ese entonces fue bautizada “Sierra de la Cieneguilla”. Posteriormente, el alférez José Velázquez y el capitán José Joaquín de Arrillaga la exploraron extensamente para buscar sitios donde establecer misiones. En 1794 el misionero dominico fray José Loriente fundó la misión de San Pedro Mártir de Verona en el actual Valle de la Misión. Desde entonces la misión heredó su nombre, aunque sólo funcionó hasta 1824 y de ella casi no quedan vestigios. En 1947 parte de la sierra fue decretada como parque nacional. En 1971 la UNAM estableció allí el Observatorio Astronómico Nacional, debido a las excelentes condiciones atmosféricas y a la claridad del cielo. Actualmente este observatorio es uno de los más modernos del mundo.

En tiempos recientes San Pedro Mártir ha sido campo de exploraciones notables llevadas a cabo principalmente por Alfredo Careaga, Carlos Rangel, Manuel Casanova y Carlos Lazcano, en las que se han recorrido los cañones más importantes, escalado las paredes de piedra más grandes y visitado sus más remotos valles y parajes. La Sierra de San Pedro Mártir es accesible para quien quiera conocerla y disfrutarla. El parque nacional cuenta con zonas para acampar, y el observatorio permite visitas, y es posible llegar a ambos en un vehículo alto, ya que se cuenta con buena terracería.

Quienes gustan de la naturaleza disfrutarán recorrer los cañones desde su fondo. Estos recorridos no son fáciles y requieren cierta destreza, pero vale la pena. Caminar entre el bosque y por los valles es algo único. Acampar y pescar truchas en los arroyos, observar las estrellas y percibir los sonidos de la naturaleza es toda una experiencia. Esto y más es San Pedro Mártir. Pero podría dejar de serlo si no nos comprometemos a cuidar, proteger y amar de veras nuestras regiones naturales.
La Sierra de Juárez es una cadena montañosa norteamericana ubicada en la parte norte del estado mexicano de Baja California, muy cercana a la frontera con el estado estadounidense de California.
Esta sierra forma parte de las zonas montañosas que recorren de Norte a Sur la Península de California, y cercana por el lado Sur se encuentra la Sierra de San Pedro Mártir.
El clima que se presenta en la zona difiere del de la parte Este y Oeste. Mientras que en las zonas bajas del Oeste se presentan las zonas de matorrales y chaparral, del lado Este le bordea el Desierto de Sonora. El clima del lado Oeste difiere del resto del clima que se presenta en esta zona, que es de tipo mediterráneo y cubre desde la parte sur del estado de California hasta la parte media del estado de Baja California. El clima templado se encuentra en las partes altas; se presentan también nevadas en los meses de invierno.
Las partes altas de esta sierra, junto con la Sierra de San Pedro Mártir, albergan una enorme extensión de bosques de coníferas.
Gran parte de esta sierra y algunas zonas cercanas fueron protegidas por decreto nacional y forman parte del Parque Nacional Constitución de 1857.
Esta zona es parte principalmente de los ejidos Sierra de Juárez y Laguna de Hanson, el ejido Sierra de Juárez fue creado por decreto presidencial a finales de los 40's o principios de los 50's, antes de que fuera ejido, la zona pertenecía a una compañia estadounidense denominada Circle Bar, pero un grupo de unos 10 o 15 ex mineros de la mina La Olivia, y unos capataces de la compañia decidieron solicitar la tierra como ejido debido a que estaban como terrenos nacionales.

Dónde se registra la mayor altitud de Baja California?
Altitud

Flora y fauna
  • Flora
En lo alto de la sierraPino, piñonero y encino.
En la llanuraBiznaga, cardón, jojoba, gobernadora y cirio.
FUENTE: Secretaría de Educación Pública. Atlas de México. Educación primaria. México. 2002.
  • Fauna
Zona continentalPuma, venado, berrendo y borrego cimarrón.
Zona marítimaDorado, delfín, totoaba, ballena gris, orca, caguama, foca y león marino.
FUENTE: Secretaría de Educación Pública. Atlas de México. Educación primaria. México. 2002.

  • Áreas naturales protegidas
Parques nacionalesSierra de San Pedro Mártir y Constitución de 1857
Protección de flora y faunaIslas del Golfo de California y Valle de los Cirios
Reserva de la biosferaAlto Golfo de California y Delta del Río Colorado
FUENTE: INEGI. Anuario de Estadísticas por Entidad Federativa. México. 2005. 

Parque Nacional Constitución 1857 (Tecate)




No hay comentarios:

Publicar un comentario