jueves, 18 de octubre de 2012

EJE VOLCÁNICO TRANSVERSAL


Cordillera Volcánica o Eje neovolcánico transversal
La cordillera Neovolcánica, también conocida como cordillera de Anáhuac, eje Volcánico transversal o cinturón Volcánico transmexicano, es una joven e irregular meseta volcánica de más de 2.000 m de altitud, conectada con las cadenas de sierra Madre occidental y sierra Madre oriental al sur de ciudad de México. En esta cadena se encuentran las mayores elevaciones del país, como los volcanes Pico de Orizaba o Citlaltépetl (la cumbre más elevada de México: alcanza los 5.610 m de altitud), Popocatépetl (la segunda montaña más alta de México con 5.482 m de altitud), Iztaccíhuatl (tiene tres cumbres, de las que la central es la más alta con 5.286 m) y el nevado de Colima (con una altitud de 4.339 m, actualmente está considerado extinto).

La SVT es la única en todo el continente de América que en sus cerca de 900 kilómetros de extensión corre desde las costas del oriente, el Golfo de México, hasta las del Océano Pacífico. Es muy importante decir que el paralelo 19.5 ° N (19.471 para ser más exacto) la recorre ampliamente a lo largo de casi toda su longitud. Resulta que en el Sistema Solar existen otros elementos muy conocidos en algunos de sus planetas y en el Sol mismo, precisamente a la misma latitud de 19.5 °. Entre ellos se encuentran el enorme remolino atmosférico de Júpiter llamado la gran Mancha Roja, las bandas de elevación de nubes en Saturno, la gran Mancha Obscura en Neptuno, el Volcán Olympus Mons, el más grande del Sistema Solar en Marte y una importante zona de emisión de gigantescas lenguas de plasma en nuestro sol. Y en nuestro planeta tenemos en México precisamente a la Sierra Volcánica Transversal y al volcán Mauna Loa de Hawai.


Las zonas volcánicas y sísmicas más importantes del planeta se encuentran en una región conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico. Una parte de este "cinturón" llega a las costas del Pacífico de la República Mexicana, justo en el límite de las placas tectónicas que actúan en esta región. Por ello, en dicha zona del país ocurren con mayor frecuencia fenómenos volcánicos y sísmicos.
El principal sistema volcánico de México -mismo que ha tenido un papel fundamental en la formación del relieve del país- atraviesa el centro de su territorio continental de oeste a este, desde el Ceboruco en el estado de Nayarit hasta la Sierra de los Tuxtlas en el estado de Veracruz. Este sistema se conoce como Sistema Volcánico Transversal (SVT). Por lo que se refiere al territorio insular, la zona de actividad volcánica se extiende hasta el archipiélago Juárez en el Pacífico, donde los volcanes Everman y Bárcena tuvieron actividad a mediados del siglo pasado.
Evidentemente, la actividad volcánica de México no se concentra en el SVT, pues existen otras regiones donde también han surgido volcanes, tales son los casos del Pochutla en Oaxaca, así como del Tacaná y el Chichón que se localizan en Chiapas.
El SVT representa un grado de riesgo para la población, pues atraviesa las zonas más pobladas de México. Una erupción volcánica puede lanzar a la atmósfera gases tóxicos, nubes de fuego y material incandescente, y provocar deslaves que pueden poner en grave peligro a los habitantes de las zonas aledañas. El grado de riesgo puede estimarse por medio de la relación que existiría entre la violencia de la erupción y el número de personas que podrían ser afectadas.
http://mx.kalipedia.com/geografia-mexico/tema/mexico/zonas-volcanicas.html?x=20080507klpgeogmx_22.Kes&ap=0

Los volcanes mexicanos más antiguos

Los volcanes más antiguos de México -de acuerdo con una datación aproximada- son los siguientes: Ajusco (10.000 años), Malinche (9.500 años), Nevado de Colima (8.000 años), Iztaccíhuatl (7.500 años), Nevado de Toluca (7.000 años), Pico de Orizaba (6.500 años), Popocatépetl (5.000 años), Ceboruco (4.500 años) y el Volcán de Colima (4.000 años).
El volcán Popocatépetl
VOLCÁN POPOCATEPETL

VOLCÁN PICO DE ORIZABA
l pico de Orizaba en la lengua nativa se denomina Citlaltépetl que significa monte de la Estrella.
dot Situación: Es la montaña más alta de México y de todo Centroamérica. Pertenece a laSierra Madre. Es un volcán que está situado en los límites de los estados de Puebla y Veracruz.


Entre los volcanes más jóvenes destacan el Paricutín, que nació durante el siglo pasado en el estado de Jalisco, y el Chichón, surgido en Chiapas durante el último cuarto del siglo XX.


VOLCÁN DE COLIMA
LA MALINCHE
Altura: 4503 msnm
Leyenda  del Volcán La Malinche.
Hace muchos años existía una doncella Tlaxcalteca de nombre Matlacuéyetl, la cual era prometida del Guerrero Cuatlapanga. en cierta ocasión el guerrero partió a tierras lejanas al cumplimiento de una misión y al transcurrir el tiempo Matlacuéyetl, se sentía triste al pensar que su amado en las batallas; así transcurrió el tiempo y su amado no llegaba, después de mucho esperar murió de tristeza.
Al terminar la mision encomendada Cuatlapanga, llego a buscarla, pero recibió la noticia que su amada había fallecido de tristeza y fue a llorar a los pies de su tumba y ahí quedo el guerrero convertido en cerro el cual lleva su nombre en el volcán de la Malinche.

Matlacuéyetl, es el nombre de los indígenas tlaxcaltecas daban al volcán pero a la llegada de los españoles y en honor a una doncella que fue interprete de los mismos de nombre Malintzin empezaron a nombrarlo así.


Copyright© Jesús Guzmán-Moya This image is protected under International Copyright laws and may not be downloaded, reproduced, copied, transmitted or manipulated without written permission.

NEVADO DE TOLUCA, LAS LAGUNAS DEL SOL Y LA LUNA.



5 comentarios:

  1. El Paricutín no está ubicado en Jalisco. Nació en Michoacán!!!! (a menos que se mudara)

    ResponderEliminar
  2. jajajaja y yo que ya me había emocionado con lo del paralelo 19... ya no sé que creerle a este artículo

    ResponderEliminar
  3. como se formo el sistema volcánico trasversal

    ResponderEliminar
  4. como se formo el sistema volcánico trasversal

    ResponderEliminar